jueves, 18 de abril de 2013

EQUIPO DE BUCEO

Tras el viaje a San Javier, el bautismo de buceo y nuestra visita al CBA, hemos aprendido mucho más sobre la tecnología que hace posible que hoy todos podamos ver el espectacular mundo marino.

ALETAS

Se trata de la parte más versatil del equipo de buceo, cuya finalidad es la de aprovechar al máximo el impulso de las piernas del buceador, disminuyendo el esfuerzo necesario para avanzar al tiempo que aumenta enormemente la velocidad.
Unas buenas aletas deben tener un trazado oblicuo( para aprovechar la palmada al máximo y evitar calambres por malas posturas) .La pala de la aleta deberá ser lo suficientemente rígida para contrarrestar la resistencia del agua.

En resumen y simplificando la cuestión, podemos decir que cuanto más larga y flexible sea una aleta, nos permitirá alcanzar una mayor velocidad, pero también nos exigirá más esfuerzo a la hora de moverla.

BOTELLAS

Depósito cilíndrico fabricados en acero o aluminio en el que se almacena aire atmosférico a una presión de 200 atmósferas (200 bar), que será el que respire el buceador durante la inmersión.

Existen botellas con diferentes capacidades, las más usuales son las de 10, 12, 15 ó 18 litros, lo que conlleva que en estas botellas puede llegar a almacenarse 2000, 2400, 3000 ó 3600 litros de aire a presión atmosférica. Estas cantidades que en principio parecen enormes, resultan bajas teniendo en cuenta que el consumo es mayor que en la superficie al respirar a una presión elevada y realizar ejercicio físico. Aunque el gasto de aire dependerá directamente de las características físicas del individuo, lo más habitual es el uso de botellas de 18 litros.

Las botellas van equipadas con un grifo especial que permite el acoplamiento del regulador de presiones, cuyo fin es el de que se produzca la mínima pérdida de aire posible. El grifo está provisto en su punto de conexión con el primer cuerpo del regulador de una junta de material elástico denominada Junta Tórica, que garantiza su estanqueidad. Estos grifos requieren de un cuidado especial, se debe evitar muy mucho tratarlo con violencia, mientras que la junta Tórica deberá ser reemplazada con cierta asiduidad para evitar desajustes del regulador. 

Otra de las partes fundamentales de la botella es el mecanismo de reserva, que cuenta con dos partes principales: una interior para el almacenamiento de la reserva y otra exterior, que es la varilla que acciona el mecanismo.

Por su parte el manómetro comprobador de la presión nos permite conocer en cualquier momento el volumen de aire del que disponemos.



La legislación vigente obliga a que las botellas sean revisadas cada cuatro años por la Delegación de Industria, quedando totalmente excluidas para el uso aquellas botellas que no cumplan este requisito. De cualquier forma y aunque la ley estipule un periodo de cuatro años, lo más conveniente y recomendable es realizar una revisión cada tres años para una mayor seguridad.

BRÚJULA

Sirve para marcar el Norte geográfico tanto en la superficie como debajo del mar y si bien no se puede considerar como un elemento imprescindible del equipo de buceo sí es verdad que puede resultarnos de gran ayuda ya que nos valdrá para orientarnos, fundamentalmente cuando la visibilidad es baja o en inmersiones nocturnas



CINTURÓN DE LASTRE

Es uno de los elementos más importantes del equipo, entendiendo que servirá al buceador para sumergirse bajo el agua venciendo el empuje que ésta realiza hacia la superficie (Principio de Arquímedes), ya que aumenta el peso específico de la persona.

Este cinturón consiste en una tira de nylon a la que van sujetas diferentes piezas de plomo (normalmente de 1 ó 2 kilos de peso cada una). Una de las partes principales de este cinturón es el cierre, que deberá permitir una apertura rápida para que en caso de emergencia podamos librarnos rápidamente de él.

La cantidad de lastre que se debe utilizar no es la misma para todo el mundo. Para el cálculo de la cantidad de lastre necesario, deberán tenerse en cuenta los siguientes factores:
Constitución física del individuo: un hombre grueso necesitará más lastre que otro fibroso.
El grosor del traje (flota más cuanto más grueso sea).
El equipo: según sea mono o bibotella.
Un elemento importantísmo a tener en cuenta es que, al ir finalizando la inmersión, las botellas se irán vaciando, lo cual disminuirá notablemente su peso (una botella llena de aire pesa alrededor de 3 kilos). Si no vamos correctamente lastrados teniendo en cuenta este hecho, correremos el riesgo de salir disparados hacia la superficie.

CHALECO

El Chaleco Hidrostático o Compensador mantiene el equilibrio hidrostático durante la inmersión a cualquier profundidad, permitiendo que el buceador tenga una flotabilidad neutra debajo del mar (es decir, que ni suba si baje); además de que permite una forma cómoda de sujeción de la botella y sus bolsillos nos permitirán cargar con numerosos elementos.


Existen numerosos modelos, con diferentes características, todos ellos disponen de un sistema de inflado y desinflado manual (con la boca), una o más válvulas de vaciado rápido y una de seguridad para evitar la explosión por sobreinflado.

Debe ser manejado con cuidado ya que de otra forma puede llevarnos a accidentes muy peligrosos. El mayor riesgo se presenta durante el ascenso a la superficie ya que al disminuir la presión, el aire se dilata lo cual puede provocar, si no lo vaciamos de forma correcta, un aumento progresivo de la velocidad de subida que puede llevar a un accidente de descompresión.

GUANTES

Si bien no es un elemento imprescindible, sí es cierto que su utilización tiene enormes ventajas:
- Evitan el frío en las manos.
- Protegen las manos de posibles golpes y rozaduras (muy comunes).
- Nos permiten agarrarnos a determinadas zonas sin peligro de hacernos daño.

Normalmente están fabricados en neopreno, que puede ser de diferentes grosores (cuanto más gruesos protegen más, pero también son más incómodos).

LINTERNA

No debemos pensar que el uso de las linternas o focos queda exclusivamente cerrado a las inmersiones nocturnas o en cuevas. Una fuente de luz puede sernos de gran utilidad en pleno día y en mar abierto, ya que con ella podremos analizar el interior de pequeñas grutas, agujeros y grietas; además de ser la única forma para poder apreciar los colores reales de la flora y fauna marina.

La linterna deberá estar fabricada en materiales inoxidables y han de ser estancas, para evitar la entrada de agua. Es más recomendable que su alimentación se realice por medio de una batería que a través de las tradicionales pilas.


MANÓMETRO

Elemento imprescindible, ya que nos da a conocer el aire del que disponemos en cada momento informándonos con ello de si podemos o no continuar la inmersión.

Va conectado a la toma de alta presión del regulador y nos indica la presión mediante una aguja que se mueve en una esfera graduada, donde la zona de reserva irá marcada en rojo.



MÁSCARA

La máscara, vulgarmente conocida como "gafas", nos va a servir para aislar al ojo del contacto directo con el agua al tiempo que le crea un ambiente aéreo adecuado para favorecer la correcta visibilidad.

Algunos consejos para la utilización correcta de las gafas:
Para evitar el empañamiento de las gafas debido a la diferencia de temperatura existente entre el exterior y el interior de las mismas: antes de colocárnosla escupiremos en su interior y después las enjuagaremos.
No apretar demasiado la máscara, ya que lo único que ganaremos serán dolores de cabeza.


ORDENADOR DE BUCEO

La aparición de los nuevos ordenadores de buceo supuso una gran revolución ya que incluyen gran cantidad de funciones, con un consumo mínimo.

Esta máquina puede captar datos como la duración de la inmersión, su profundidad e incluso la temperatura del agua, para calcular el nivel de saturación de nitrógeno alcanzado por los tejidos del buceador. A partir del cual mostrará cuánto tiempo podemos estar a esa profundidad y si será necesario realizar descompresión (en función de lo cual también indicará el número de paradas necesarias).

PROFUNDÍMETRO

Como su propio nombre indica, el profundímetro nos va a servir para mostrarnos la profundidad a la que nos encontramos en cada momento. Este dato, junto con el del tiempo de inmersión, son fundamentales para no correr riesgos innecesarios.

REGULADOR

Elemento fundamental del equipo por su finalidad: sirve para proporcionar el aire con fluidez y comodidad a cualquier profundidad a la que nos encontremos.

Existen dos tipos de reguladores:
  • Bitráquea: ya en desuso, está dejando de fabricarse.
  • Monotráquea: consta de dos cuerpos unidos entre sí por un tubo flexible:
  • Primer cuerpo: metálico, contiene la cámara de alta presión y va sujeto a la botella. Suele tener varias salidas, de alta y baja presión en las que se coloca el manómetro y el latiguillo de inflado directo del chaleco.
  • Tubo: forma la cámara de baja presión. Une al primer cuerpo con el segundo.
  • Segundo cuerpo: contiene la cámara de presión ambiente, donde junto con el botón de purga y los orificios para la salida de aire, se halla la boquilla de la que el buceador toma el aire.


Aquí os dejamos un video explicativo de estos elementos por un profesional del CBA, grabado por nosotras.



2 comentarios: